martes, 8 de junio de 2010

Módulo 2. Actividad 2.4. Redes Sociales

Internet y herramientas web 2.0

Título de la Actividad:
De la unidad 2.Interacciones mecánicas.Fuerza y movimiento.El subtema 2.10.Presión hidrostática.Principio de Arquímedes.Principio de Pascal.Se busca explicar la transmisión de presión en los fluídos en reposo,así como determinar otras propiedades inherentes a los mismos tanto teóricamente como prácticamente.Para lograr esto último,se utilizará la herramienta de Internet para localizar el tema referente al Principio de Arquímedes.

Selección y justificación del recurso:
Las herramientas web seleccionadas son:GoogleDocs,WikiSpaces y blogs de Blogger.
La Wiki la compartirán los alumnos de cada equipo de trabajo conformado previamente,donde incorporarán la información recabada,teniendo la facilidad de modificar el texto buscando siempre mejorar el mismo.Los wikis de cada equipo de trabajo será compartido con el profesor de la asgnatura.
El Docs servirá para enviar el trabajo final de cada equipo de trabajo y lo compartirán con el profesor con la finalidad de revisarlo;así como para exponerlo por equipo ante todo el grupo.
El Blog servirá para mostrar el mejor trabajo y compartirlo con todos los alumnos con la idea de obtener conclusiones sobre el aprendizaje.
Con éstas herramientas digitales,se espera un importante trabajo colaborativo entre los alumnos junto con el profesor.
Momento en que se inserta la Actividad:
Desde un principio al empezar a desarrollar el tema correspondiente;en éste caso,el contenido
2.10.
Habilidades digitales:
Las habilidades elegidas del Modelo de Madurez,en el nivel 2 (Avanzado ),son:
(A)Uso de Internet.
(a) Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet.Definición de palabras clave para búsqueda.Análisis de los resultados,selección de sitios,exploración,selección y valoración de la información obtenida.
(c) Como medio de creación de contenidos.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
(C) Presentación de información y procesamiento de datos.
(a) Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato,columna,tabla,cuadro de texto,inserción de imágenes desde el disco duro,celular o cámara digital,impresión en ambas caras).
(c) Hoja de cáculo.
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos,elaborar tablas,crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica,utilizando las opciones que ofrece la herramienta(tipos de gráficas).
Descripción de la Actividad:
El propósito de ésta actividad es que el alumno construya gráficas de movimiento,de fenómenos físicos actuales,de propiedades de los fluídos,como la densidad.viscosidad,etc.Para lograr ésta meta haremos uso de datos experimentales que se encuentran en algunos sitios de internet y al desarrollar la práctica en el laboratorio de física.
Procedimiento a seguir:
a) Obtener datos sobre el Principio de Arquímedes.Para hacer ésta parte los alumnos investigarán en internet,haciendo uso de los buscadores que ellos elijan.
b) Verificarán que los datos obtenidos sean semejantes en al menos 3 diferentes fuentes consultadas.
c) Graficarán con los datos del inciso anterior,utilizando Excel.
d) Trazar la gráfica a partir de datos reales obtenidos al efectuar la práctica.
e) Comparar las gráficas de los incisos c) y d) y comentar diferencias si las hay.
f) Cada equipo elaborará un reporte para ser entregado;utilizando un procesador de textos y una presentación en Power Point para exponer ante todo el grupo.
Cada uno de los reportes debe considerar los siguientes puntos:
1) Nombre de la actividad.
2) Objetivo.
3) Marco teórico.
4) Desarrollo de la actividad.
5) Análisis de los resultados.
6) Conclusiones.
7) Bibliografía.

Duración:
3 sesiones de 2 horas cada una (6 horas).

A continuación se anotan algunas direcciones electrónicas sobre el tema de El Principio de Arquímedes:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/principio.htm

http://www.educatube.es/2008/09/principio-de-arquimedes-flotabilidad


http://www.youtube.com/watch?v=n3A5MK6lDpg



Módulo 1. Actividad 4.1
8 de junio del 2010

Las opciones elegidas son :

(a) Uso de internet como fuente de información y recursos
(d) Presentación de información y procesamiento de datos: Hoja de Cálculo.

Materia que imparto :
Física III. ( 4o Año ENP )

Tema de la actividad : Principio de Arquímedes.
Explicar que la fuerza de "empuje" sobre un cuerpo sumergido en un fluído,es igual al peso del fluído desalojado.

Habilidad avanzada elegida :

(a) Uso de internet como fuente de información y recursos.




Aa2.1 Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados,selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos ,elaborar tablas ,crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica,utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). Se utiliza en el desarrollo de la práctica, al graficar la fuerza de empuje contra el volumen del liquido desplazado.

Descripción de la Actividad:

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES.
Los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos, porque fluyen,. Los fliuidos son tan importantes en nuestra vida que no es sorprendente que una de las primeras leyes cuantitativas de la física se refiera a los fluidos. Arquimides en su libro sobre los cuerpos flotantes enuncia lo que hoy llamamos Principio de Arquímides: Un cuerpo sumergido (total o parcialmente) en un fluido está sujeto a la acción de una fuerza vertical hacia arriba, cuya magnitud es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo.

Se pide a los alumnos que revisen los conceptos de fuerza, presión y viscosidad. Los alumnos realizarán un trabajo de la práctica desarrollada en un procesador de textos en donde incluyan lo siguiente:


1) Título del trabajo.

2) Objetivo del trabajo.

3) Integrantes del equipo ( 5 personas ).

4) Marco o desarrollo teórico.

5) Desarrollo del experimento.

6) Equipo y materiales utilizados.

7) Resultados del experimento.

8) Análisis de los resultados.

9) Conclusiones.

10) Bibliografía.

Habilidades a desarrollar (básicas y avanzadas).
  • Presentación del texto con formato de informe
  • Elaborar tablas para datos.
  • Realizar gráficas.
  • Insertar imágenes.



Un aspecto muy importante en la elaboración de éste reporte, es el uso de internet como fuente de información y recursos.Los alumnos,al consultar ésta fuente sobre el tema propuesto ( Principio de Arquímedes ) deben "filtrar" dicha informacion,verificando la seriedad de la organización o institución que lo edita.Una manera de hacerlo es seleccionar por lo menos 3 fuentes diferentes y compararlos;para luego decidir cuál es el más conveniente para el tema propuesto.
Por último para complementar el material recabado,se puede acompañar de un simulador o Applet para buscar una mejor comprensión del tema propuesto.Sobre éste punto,previamente el profesor deberá recomendar algunas direcciones en página web,donde se encuentre un simulador adecuado al tema propuesto y también pedirle al alumno que practique el simulador para que a la hora de presentarlo no haya inconvenientes en su manejo.

1 comentario:

  1. Hola Profesor!
    Ya le envio en la plataforma la retroalimentación correspondiente.
    Saludos =)

    ResponderEliminar